lunes, 26 de marzo de 2012

Los Armaos de Calzada de Calatrava


Francisco Rodríguez García / Profesor de Enseñanza Secundaria de Geografía e Historia · El origen de la Sección de Armados de Calzada de Calatrava (C. Real), popularmente conocida como “los Armaos”, está relacionada con las representaciones que se realizaban en el Patio de San Francisco(actual Convento) para hacer la escenificación teatral del Prendimiento de Jesús.
Armaos Calzada de Calatrava

Tales representaciones fueron promovidas por la congregación de PP. Franciscanos situada en Calzada de Calatrava en el siglo XVIII, para revivir lo más fielmente posible los hechos de la Pasión de Jesucristo; aunque es probable que su origen se remonte al s. XVII[1]. Desde este punto de vista,los armaos no sólo son acompañantes de algunas procesiones, sino que se convierten en los actores primordiales de las teatralizaciones de la Pasión; dato que es abarcable a todo el Campo de Calatrava[2]. Sin embargo, será en la época de la Restauración Borbónica de Alfonso XII en 1875 cuando se configura la escenografía y tradiciones de la Semana Santa en la citada Comarca del Campo de Calatrava, en unos casos creando y en otros recreando[3]. Por lo tanto, el origen de los Armados se remontan a ritos y tradiciones de, al menos, dos siglos de antigüedad (desde el s. XVIII hasta la actualidad).
La Sección de Armados de Calzada de Calatrava consta de los armados propiamente dichos (imitación de la soldadesca romana) y de una Banda de Cornetas y Tambores vestidos de romanos, que acompaña a los primeros. La vestimenta de los Armados es propia del período de fines de la Edad Media y principios de la Edad Moderna. Su atuendo se basa en el de “los armaos” de Almagro, cuya localidad se erige en el verdadero centro difusor de la Semana Santa del Campo de Calatrava[4]. Así pues, analicemos las vestimentas que los diferencia:
a) Armados.
-En la cabeza y en la cara llevan un yelmo, coronándose en la parte superior con un plumero. De la parte occipital del yelmo cuelga una escarapela con dos grupos de cintas colgando, en número de 15 a 20 a cada lado.
-En el tronco se coloca una coraza con incrustaciones de latón, formando relieves. La parte delantera lleva unos relieves, formando tres columnas verticales con remaches inclinados. La parte trasera tiene un águila bicéfala coronada, flanqueada por una línea a cada lado de remaches que cubre la longitud del mencionado animal. El brazo está cubierto también con armadura y en el antebrazo se colocan unos manguitos. Las manos van cubiertas por unos guantes de color blanco, fabricados en algodón. La armadura se cierra sobre el tronco con broches de la misma pieza que la armadura. El metal en que están hechas todas estas piezas es el plomo.
-En la parte de la cintura llevan un fajín bordado con temas florales de oro y sedas. Por debajo de aquél se coloca un faldón terminado en flecos con el mismo color (morado o rojo) y decoración que el fajín.
-Para cubrir las piernas se utilizan una especie de pantalones blancos de algodón, que son conocidos en el lugar como “calzoncillos largos”.
-En los pies unas botas de media caña, hechas de piel y forradas de terciopelo morado, de las cuales cuelgan unos madroños de lana.
-Portan una lanza de madera, coronada por una pica de plomo agarrada por las manos en posición inclinada.
-El Capitán se distingue del resto de la soldadesca porque lleva una espada tipo medieval en sus manos. En ausencia del Capitán, la espada la llevará el Teniente Bandera y asumirá sus funciones; en este caso la Bandera pasará al Sargento de Compañía (Estatutos de 1985, art. 10).
-La Bandera de esta agrupación es de color rojo, de forma triangular con flecos y borla incluida. Tiene motivos geométricos en la parte delantera, y leyenda de fundación en el reverso. Este distintivo hace de la Sección de Armados una compañía pseudomilitar.
b) Sección de Romanos.
- En la cabeza un casco romano.
- Capa de color rojo que cubre hasta la pantorrilla (por la parte de atrás). Dicha prenda de vestir la utilizaban los primitivos romanos para resguardarse del frío cuando éste arreciaba; y era distintivo de las altas jerarquías romanas (especialmente los cónsules). El material en que está fabricado es el tergal.
- Peto de cuero con tiras en la cintura hasta el muslo.
-Pantalones largos de algodón tipo malla que se ciñe a la anatomía perfectamente. Se les conoce como “calzoncillos largos”.
Según se puede apreciar, el traje de los Armados recuerda remotamente (del tronco para arriba) a los soldados de los Tercios de Flandes de Felipe II en el s. XVI; mientras que de la cintura para abajo con falda incluida, a la soldadesca romana. El uso extendido de los pantalones de algodón, se debe a la protección del frío, ya que la infantería romana llevaba las piernas al descubierto. La Sección de Romanos imita más fielmente la indumentaria romana, pues sólo se diferencian en el modo de cubrirse las piernas. Desde 1981 la coraza que era de acero con la Cruz de Calatrava en el centro y casco de igual material, son sustituidos por el cuero y el plástico; ya que resultaban muy pesados y molestos.
I. ACTIVIDAD DURANTE LA SEMANA SANTA.
El desarrollo de la labor de esta compañía pseudomilitar, se inicia el primer domingo de cuaresma. En el cual el Capitán, en su domicilio, reúne a la Junta General, produciéndose una serie de intercambios de expresiones sobre las condiciones favorables o adversas que van a tener ese año para desfilar en las procesiones (económicas, estados de ánimo, reorganizaciones). Así si el resultado es favorable, quedan todos citados para el siguiente domingo a las 4 de la tarde para salir a hacer“instrucción”, pero sin llevar el atuendo típico[5]. Dichos desfiles se realizarán los demás domingos hasta el domingo anterior al de Ramos. Por lo tanto, son cuatro domingos. En la tarde del domingo de Ramos, todos los Armados se reúnen en la casa del Hermano Mayor de N. P. Jesús Nazareno para ensayar “el Parte”, consistente en el recitado oral de un documento en donde se denuncian las acusaciones contra Jesucristo y la necesidad de atraparlo. Dicho “Parte” se habrá de escenificar en el acto del Prendimiento de Jesús el día de Jueves Santo por la tarde[6].
Los desfiles procesionales de la Sección de Armados comienzan el Jueves Santo por la mañana temprano. Los armados con sus picas esperan en la casa del Capitán la llegada de la Banda de Cornetas y Tambores (Sección de Romanos). Cuando éstos llegan, los Armados se les unen y se dirigen a la casa del Teniente Bandera, pues éste porta el pendón militar y el Capitán no puede marchar sin el mismo. El Cornetín de Órdenes toca el alto, al llegar al mencionado lugar: descansan armas y el Cabo de Gastadores junto con unos soldados entran en la casa, cogen la bandera del Teniente Bandera y salen a la calle. Hacen formación y a la derecha del Teniente Bandera se coloca el Cornetín de Órdenes; y a su izquierda, el Capitán y el Ordenanza. El Capitán hace la formación y coloca a los romanos en filas impares. A continuación el Cornetín de Órdenes da “tres toques preventivos” y las picas se colocan en posición diagonal, iniciándose la marcha. El Sargento de Compañía se encarga de dar las órdenes en la parte de atrás, pues encabezan el pelotón el Capitán, Teniente Bandera y demás soldados; a continuación viene la banda y cerrando filas el mencionado Sargento, al mando de los restantes soldados.
De esta manera, y siguiendo el relato de la Tradición aunque en la actualidad vaya cambiando[7]; a las nueve de la mañana del Jueves Santo, salen en busca de Jesús por todas las Ermitas y la Iglesia Parroquial del pueblo. Los Armados entran en cada una de ellas con sus picas y espadas corriendo, y salen también deprisa sin haber podido encontrar nada.
A las once de la mañana del mismo día de Jueves Santo todos se reúnen en la Plaza de España de Calzada, donde se hace el “Juramento de Bandera” con la música de fondo a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores. El Teniente Bandera, con el pendón militar, es acompañado por dos soldados y todos besan la Bandera ante previos juramentos de fidelidad que les ha dicho el Capitán. Luego se va en fila de a dos con las picas sobre el hombro, pasando por la Bandera que está subida por la espada del Capitán. En este acto la Sección de Romanos también participa, con lo que toda la compañía jura la insignia militar, prometiendo dar hasta la última gota de sangre hasta prender a Jesús.
El Jueves Santo por la noche (a las 21:45 h.), minutos antes del Prendimiento, los armaos vencen los recelos de Judas y compran su traición por treinta monedas (Vendimiento de Jesús[8]). En la escenografía de Calzada aparecen dos personajes centrales: Judas y el Capitán de los armaos. A las diez de la noche aproximadamente tiene lugar en el patio de S. Francisco la lectura del “Parte del Prendimiento”, realizado por el Ordenanza. Dicho documento lo ha recibido de un soldado del Sumo Sacerdote Caifás. El acto termina con el Prendimiento de Jesús por la soldadesca romana.
II. CARACTERES INTERNOS.
La Banda de Tambores y Cornetas de la Sección de Romanos actúa durante todos los días en que hay desfiles procesionales de Semana Santa; concretamente el Domingo de Ramos, Miércoles Santo, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección. La Sección de los Armados (que llevan como hemos visto el peso de toda la representación teatral) interviene sólo los días en que hay que perseguir, coger y matar a Nuestro Señor Jesucristo; que son los días de Jueves Santo y Viernes Santo. También están presentes en el momento de la Resurrección, el Domingo.
Los Armados se han guiado siempre por normas estrictas cuasi de tipo militar, que nos recuerda a una soldadesca. Por este motivo, vamos a reproducir el Reglamento de la Sección de Armados de Calzada de Calatrava, fechado en 1950[9].
Junta General, celebrada el día 3 de Marzo de 1950, para determinar los derechos y deberes que esta Corporación de Hermanos de Jesús de Nazareno han de seguir a partir de la fecha indicada y que se acepta por unanimidad.
Artículo 1º. El Capitán y Abanderado tienen la ineludible obligación de darle a sus Hermanos tres ruedas de enaceitados cada día y a los de la Banda Cornetas y Tambores dos ruedas cuando toquen diana; el vino, mistela o aguardiente es a voluntad del Capitán y Abanderado, no es una obligación.
Art. 2º. El Capitán sustituirá al Abanderado cuantas veces haga falta, tanto en instrucción como en todo momento que por defunción de algún Hermano, como igualmente llevará la Bandera.
Art. 3º. Capitán y Abanderado les facilitarán gratuitamente una cuartilla de vino en cada Junta o Instrucción, sin que por esto si el Hermano Mayor los invitara, cumplir con dicho Hermano como costumbre antigua.
Art. 4º. No será válida ninguna Junta sin previo conocimiento de la Junta Directiva que la compondrá el Capitán, Abanderado, Sargento y Cabo y cuatro Hermanos de los más antiguos, la cual se renovará todos los años.
Art. 5. El repartimiento lo harán el Sargento y Cabo sin que se quede un solo Hermano y no tendrán derecho ni a sorteo ni a nada de lo que repartan sin que haya presentado al Sargento el recibo corriente que justifique ser Hermano y vaya vestido, como si el jueves antes de tomar no entregase cinco pesetas en calidad de fianza, las cuales se devolverán, si no cometiese ninguna falta.
Art. 6º. El Sargento y Cabo serán los que estando los soldados en el Cuartel, no admitirán amistades de ninguna clase, bien en femenino o masculino, sea pequeño o grande, hijo o hija, padres o hermanos o cualquier clase de amistades, no justificando ser familia del Capitán o Abanderado, y éstos serán invitados por el Capitán o Abanderado.
Art. 7º. No podrán salir de filas ningún soldado tanto no lo autorice el Capitán, pasando por lo tanto el permiso para poder retirarse de filas desde el Cabo al Sargento, Abanderado y Capitán, y se les impondrá una multa al infractor de la causa de cincuenta pesetas. Igualmente el Cabo de la Banda o cualquiera que no cumpla su cometido como soldado romano.
Art. 8º. El Cabo de la Banda organizará sus dianas como de costumbre antigua, la primera al Capitán, la segunda al Abanderado y después a las Autoridades y Hermanos Mayores mientras se preparan los Hermanos. El Capitán y Abanderado les obsequiarán lo antes expuestos sus dos ruedas de enaceitados y aguardiente o mistela, por lo tanto su incumplimiento sería castigado con las cincuenta pesetas que quedarían a beneficio de todos los Hermanos, pero si algún Hermano faltase a diana también será castigado con cinco pesetas que también quedarían en depósito para el Domingo de Resurrección.
Art. 9º. No se admitirán a filas Hermanos que hagan el ridículo, por embriaguez y si se pusieran tercos cualquier Agente de la Autoridad le daría el parte al Capitán y hasta el Lunes de Resurrección estaría a disposición del Sr. Alcalde. Debemos de dar ejemplo y que no ocurran varias cosillas que antes han pasado que no suenan bien. Igualmente no se presentarán los Hermanos con alpargatas ni calzoncillos de tela al ser posible lo mejor presentado con sus pantalones de felpa y guante blanco, botas, zapatos o sandalias, pues todo esto lleva a su fin de que si fuésemos fieles cumplidores de nuestro deber, agradaría cada día más estos cuantos cofrades de Jesús de Nazareno, pero por la deshonesta embriaguez de algunos Hermanos perturbadores desorientan a los demás que no debemos de consentirlo y engrandecer cada día más esta Corporación tan brillante como es la Sección de Armados, y por lo tanto todos tenemos la obligación de cumplir fielmente estos cuantos articulillos.
Art. 10º. Todos los Hermanos que no acudan a instrucción, serán castigados con la multa de dos pesetas como si cometen otra falta como salirse de filas sin previo permiso o no acudir a la formación y coger a sus Hermanos en medio de la calle o salirse de los Oficios, Prendimiento, etc., etc., salvo el Sermón de Jesús que será de cinco pesetas y los funerales de algún Hermano que es de quince pesetas.
Art. 11º. Queda terminantemente prohibido a los familiares de algún Hermano fallecido, enterrar a éste vestido con su armadura.
Art. 12º. Las sanciones determinadas en el artículo 10 serán aplicadas siempre que el Hermano no justifique que está ausente de la localidad y aún así y todo, siempre que se le avise para asistir a los distintos actos procurará hacerlo, realizando un sacrificio si fuera preciso para acompañar a sus Hermanos como buen Romano y dar mayor esplendor a la festividad de Semana Santa.
Art. 13º. Todo Hermano que no esté en casa del Capitán a las cuatro y media de la tarde para hacer la instrucción, se pasará lista antes de ir por la bandera que será a la cinco de la tarde y el que falte se le impondrá dos pesetas de multa y se presentase después de llegar la bandera seguirán las dos pesetas y si llegase a casa del Abanderado será una solamente.
Igualmente todo Corneta y Tambor que no acuda al ensayo a las nueve y media en el sitio destinado que tengan acordado, será castigado con la misma multa de dos pesetas que serán depositadas para el Domingo de Resurrección para hacer una comida como costumbre antigua de todos los armados y con su correspondiente obsequio al Sr. Alcalde y Autoridades si tienen el honor de acompañar.
Art. 14º. Las costumbres serán las mismas y horas de todos los años, pero repitiendo, con más respeto de estar atentos y fieles en todos los actos de las procesiones sin salirse de filas sin previo permiso y a lo más indispensable que no pueda el soldado aguantar hasta el Cuartel inmediato, como todo esto, queremos su buen funcionamiento todo lo que sea mejorar la Corporación de Armados y cada año veríamos más Hermanos en nuestra Hermandad de Jesús de Nazareno.
Leído en alta voz y de conformidad se presentará al Sr. Alcalde para si lo ve bien visto y firmado por toda la Junta y Hermano Mayor.
Calzada de Calatrava, 3 de Marzo de 1950.
Agustín Ciudad.- Gabriel Brazal.- Anselmo Brazal.- Antonio Serrano.- Cesáreo González.-Miguel Ríos.- José Lorenzo Díaz.- Agustín Trujillo.- Bengamín Díaz.
III. COLOCACIÓN EN FORMACIÓN.
La ubicación de la soldadesca se hace de la siguiente manera:
Encabeza el séquito el Capitán, Teniente Bandera, Ordenanza, Cornetín de Órdenes y el Cabo de Escuadra junto con los demás soldados. A continuación viene la Banda de Cornetas y Tambores; y la disciplina de la parte de atrás corre a cargo del Sargento de Compañía que se sitúa en el centro de esta formación. Los Armados se organizan en líneas verticales impares, tres generalmente.
Llegados a este punto, vamos a describir las Jerarquías Militares de los“Armaos” de Calzada:
1) Capitán, encargado de dar las órdenes. Ostenta como distinción tres estrellas de seis puntas en la parte de la escarapela.
2) Teniente Bandera, cuyo pendón es indispensable para que el Capitán pueda dar las órdenes. Tiene dos estrellas de seis puntas en la escarapela.
3) Sargento de Compañía: tiene tres galones dorados. Se encarga de las órdenes de la formación de la parte trasera del batallón.
4) Ordenanza: está a las órdenes del Capitán y lee el Parte del Prendimiento a Jesús. Su misión es pronunciar mensajes.
5) Cabo de Gastadores: está pendiente de las órdenes del Cornetín. Lleva una banderita enganchada en la pica.
6) Cornetín de Órdenes: su misión es cumplir las órdenes del Capitán.
IV. AGRUPACIÓN CULTURAL.
En Calzada, la Sección de Armaos perteneció a la cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, al menos con referencia escrita desde mediados del siglo XIX[10]. Así pues, esta formación peseudomilitar dependía de la citada cofradía. Obtuvo su independencia en 1982. Con fecha 10 de agosto de 1985, se constituye con sede en Calzada de Calatrava la Agrupación Cultural Sección de “Armaos”, según consta en el capítulo preliminar de los estatutos y cuentan con seis capítulos[11]. De esta forma, actualmente los“Armaos” de Calzada son independientes de cualquier cofradía y forman parte de la Junta Pro-Semana Santa. Se componen de 389 miembros para el año 2009[12].
En cuanto a la Junta Pro-Semana Santa debemos decir que, tras un paréntesis de inactividad, guarda actualmente relación con la A.C Sección de “Armaos”. Se volvió a reorganizar entre 1994 y 1995. La Junta Pro-Semana Santa tiene representación de todas las cofradías[13] y su función es: “Dirigir el conjunto de cultos, desfiles procesionales y actividades de Semana Santa, excepto aquellas propias de la Liturgia Pastoral” (art. 4, apartado f). Está integrada por los siguientes componentes, según su artículo 5:
-1 Representante de cada una de las cuatro Hermandades de Semana Santa con las que cuenta en la actualidad la localidad; delegados y nombrados por su propia Cofradía.
-1 Representante de la A.C. “Armaos”, delegado y nombrado por la propia Asociación.
-1 Representante de la Parroquia.
-1 Representante de Excmo. Ayuntamiento de Calzada de Calatrava.
Así pues, la A.C. “Armaos” de Calzada forma parte de la Junta Pro-Semana Santa de la misma localidad, equiparándose su protagonismo a las demás cofradías e instituciones. Llegados a este punto debemos mencionar una antigua costumbre desaparecida, relacionada con la Sección de Armados, que pasamos a relatar. Cuando fallecía una persona que había desempeñado el cargo de Armado, se la enterraba con la armadura típica; incluso esta costumbre era extensible a las esposas de los “armaos”, al fallecer éstas últimas. Este hecho se venía haciendo desde prácticamente su fundación y ha perdurado hasta los años 20 del s. XX[14].
Finalmente, vamos a terminar este estudio reproduciendo los actos que realizan la Agrupación Cultural de “los Armaos” durante la Semana Santa de Calzada de Calatrava[15]:
JUEVES SANTO
-A las 11:00 h. En la Plaza de España, Jura de Bandera de la A.C.“ARMAOS”.
-A las 12:00 h. Procesión del paso de la Santa Cena.
-A las 21:45 h. “Vendimiento de Jesús” en la Plaza de España representado por la A.C. “ARMAOS”.
-A las 22:00 h.. “Prendimiento de Jesús” en el Patio de San Francisco representado por la A.C.”ARMAOS”. A continuación, procesión.
VIERNES SANTO
-A las 6h. Sermón de Pasión en el Patio de San Francisco; y a continuación Procesión del Encuentro con los pasos de “Jesús Nazareno”, “San Juan”, “La Verónica” y “Virgen de los Dolores”.
- A las 19:30 h. Procesión del Santo Entierro.
DOMINGO DE RESURRECCIÓN
-A las 10:50 h. En la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, Aleluya con la colaboración de la A. C. “ARMAOS”. Después de la Santa Misa, se irá con pasacalles hasta el Patio de San Francisco para dar comienzo la Procesión de Cristo Resucitado.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
-ARCHIVO PARROQUIAL DE CALZADA (APC).
-DONOSO GARCÍA, Santiago: Los Armaos del Campo de Calatrava. Edita Excmo. Ayuntamiento de Almagro (C. Real) 2003.
-HERRERA MALDONADO, E. Y ZAPATA ALARCÓN J.: Calzada Penitente. Pasos, cofrades y cofradías. Edita Junta Pro Semana Santa. C. Real 1999.
-INFORMANTES: Baldomero Fernández Gómez, natural de Calzada de Calatrava, y Hermano Mayor de Ntro. Padre Jesús Nazareno (1975-1977). Gran conocedor de las tradiciones de la Semana Santa calzadeña, con documentales videográficos y fotográficos.
-Junta Pro-Semana Santa de Calzada de Calatrava.
-MEJIA GODEO, Andrés: Cofradía Esclavitud Nuestro Padre Jesús Nazareno. Calzada de Calatrava. Gráficas Peco, Ciudad Real 2000.
-Programa de Semana Santa de Calzada de Calatrava. Año 2008. Edita y coordina Junta Pro-Semana Santa.
-RODRÍGUEZ DE LA CALLE, M.: Calzada de Calatrava vista por los calzadeños. Imprime V-TEX. Madrid 1992.

1.- [1]HERRERA MALDONADO, E. y ZAPATA ALARCÓN, J.: Calzada Penitente. Pasos, cofrades y cofradías , p. 63.
[2] DONOSO GARCÍA, S.: Los Armaos del Campo de Calatrava, p. 23.
[3] Ibidem… pp. 7 y 8.
[4] HERRERA MALDONADO, E. y ZAPATA ALARCÓN, J.: Ob. cit., p. 68.
[5] Los desfiles de “los armaos” en los domingos de Cuaresma son muy populares en Calzada de Calatrava y levantan mucha expectación.
[6] El texto íntegro de dicho Parte se halla en MEJIA GODEO, Andrés:Cofradía Esclavitud Nuestro Padre Jesús Nazareno. Calzada de Calatrava., pp. 95-98.
[7] Según el informante, Baldomero Fernández Gómez.
[8] El texto de las palabras que se pronuncian se halla en MEJIA GODEO, Andrés: Ob. cit., p. 93.
[9]Archivo particular de Baldomero Fernández Gómez.
[10] MEJIA GODEO, Andrés: Cofradía Esclavitud Nuestro Padre Jesús Nazareno, p. 63. En efecto, “En el año 1851 se compraron armaduras y lanzas por valor de 1.050 reales para los armados, así como 60 reales en vestir el tambor de los mismos; estos hermanos armados eran una rama de la hermandad N.P. Jesús Nazareno, y entraban en las mismas cuentas y gastos…”, pp. 10 y12.
[11] Ibidem…, pp. 63 y 65.
[12] Datos facilitados por la Junta Pro-Semana Santa de Calzada de Calatrava, el día 31 de Diciembre de 2008.
[13] MEJIA GODEO, Andrés: Ob. cit., p. 74.
[14] Informante, Baldomero Fernández Gómez.
[15] Programa de Semana Santa de Calzada de Calatrava. Año 2008


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